Te recomendamos establecer una planificación específica como mínimo 3 meses antes de la carrera. Semana a semana deberás ir aumentando el volumen y la intensidad de tus entrenamientos. Comprender esta idea te ayudará a establecer una metodología de trabajo adecuada.
Si vas a correr por primera vez una media maratón, te recomendamos entrenar entre 3 y 5 días a la semana. Un buen método para aumentar tu resistencia a la fatiga es incluir en tus entrenamientos sesiones de fuerza en el gimnasio, así como carreras divididas en series cortas y largas.
Correr o practicar otro deporte de resistencia de forma regular te ayudará a alcanzar el nivel de forma física que necesitas para empezar a entrenar para una media maratón. No comiences la preparación sin tener un mínimo de condición física. De lo contrario, te expones a sufrir una lesión.
Siempre y cuando no haya ningún problema de salud que lo impida, cualquier deportista puede integrar en su día a día una rutina de entrenamiento para afrontar una media maratón. La cantidad de kilómetros semanales que debes completar durante los meses de preparación dependerá de tu condición física, tiempo disponible y experiencia como corredor.
Garantizar una buena recuperación después de cada sesión resulta esencial para afrontar con energía el siguiente entrenamiento. Aunque te sientas fuerte y con ganas de seguir entrenando, no debes olvidarte de respetar el tiempo de descanso.